NOTICIAS

IU reconoce su impronta en el Gobierno Andaluz con políticas sociales y más participativas

Alcaldes, concejales y miembros de las asambleas de Izquierda Unida en Málaga han conocido de primera mano la tarea que ha desarrollado esta organización a lo largo de los seis meses que lleva en el Gobierno Andaluz y que se ha basado  en poner los recursos al servicio de la mayoría social, con la participación activa de los agentes implicados y con transparencia.

Los viceconsejeros de Fomento y Vivienda, José Antonia García Cebrián; Administración Pública, José Luis Pérez Tapias; y Turismo y Comercio, Antonio Roldán,  han participado en una asamblea donde se ha podido hablar de planes puestos en marcha y también de proyectos como el de fomentar un transporte colectivo de mayor eficacia y fiabilidad en la Costa desde Manilva a Cádiz, siguiendo la estela iniciada por la Mancomunidad de Municipios y que pretende que la Nacional 340 tenga una vocación más urbana, que sea en una gran avenida de la Costa, según ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento y Vivienda.

 García Cebrián ha desgranado el rumbo que esta Consejería ha tomado, con actuaciones en materia de sostenibilidad, transporte público, viviendas o infraestructuras con un proyecto político “que cuida al detalle dónde se pone el dinero público, de forma que cada euro obtenga el máximo impacto social”.

 Fomento ha establecido unas líneas claras de trabajo que pasa  por apostar por  una conservación adecuada de la actual red de carreteras dependientes de la Junta e intentar desarrollar proyectos avanzados. Así se está trabajando en la elaboración de un plan de conservación que pueda vincular la carretera a la realidad de los pueblos por los que pasa, fomentando la creación del empleo y convirtiéndolas en una continuación de esas localidades por las que transcurre y que el peatón no sea un elemento excluyente.

Cebrián ha recordado  la oposición tradicional de IU a la colaboración público-privada en la creación de infraestructuras y que ahora en el gobierno, y conociendo los datos, se ha reafirmado.  Explicó cómo la Administración pública podía haber desarrollado en solitario proyectos con préstamos bancarios convencionales, que se amortizarían antes y con menor coste para la Junta.

 Vivienda ha sido uno de los temas más mencionados durante el posterior debate, sobre todo en lo que respecta a rehabilitación, alquileres y desahucios. El viceconsejero ha explicado que la política de vivienda de IU tiene un enfoque más social y por primera vez, la Administración se pone de parte de las víctimas de la crisis. A la apertura reciente de las oficinas de asesoramiento a familias en proceso de desahucio o desahuciadas se les unirá en breve una nueva normativa que contemple la función social de la vivienda.

 Una apuesta clara por la única industria que ha salvado la economía de la provincia, el turismo, y una defensa del pequeño y mediano empresario son los dos elementos que han caracterizado los primeros meses del gobierno de IU al frente de esta Consejería que en Málaga tiene una gran repercusión. El viceconsejero del ramo, Antonio Roldán, ha desgranado algunas de las iniciativas que la Consejería de Turismo y Comercio ha iniciado, como la Conferencia Estratégica del Turismo que pretende convertirse en un canal directo y permanente de interlocución con el sector para diseñar la política turística en esta legislatura.

 A los alcaldes presentes en la reunión se les puso de manifiesto la política de fomento de turismo de interior y del turismo sostenible y se habló de la regulación normativa que permite la discriminación positiva de los pequeños empresarios y comerciantes frente a las grandes superficies y la política del Gobierno Central. Así, se ha adaptado la Ley de comercio Interior para evitar el mínimo impacto en las Pymes de la liberación de los horarios comerciales o se ha impulsado un impuestos redistributivo del grande al pequeño y mediano empresario.

 Precisamente los ayuntamientos son parte del objetivo de la Consejería de Administración Local, de manera que se ha puesto al servicio de estos la Institución Andaluza. Sin embargo, esta área es tan amplia que abarca desde los planes del antiguo PER a la Cooperación y la Participación. De todos estos se han dado ya grandes pasos, con la elaboración de normativas concretas y que se proyectan con la aportación de los diferentes colectivos sociales.

Vuelve a Portada