NOTICIAS

Los presupuestos andaluces en Málaga buscan mantener la Sanidad y la Educación y crear empleo

Los presupuestos andaluces para 2013 no son los mejores, pero si los mejores que se podían hacer en el contexto actual, ha dicho esta mañana en rueda de prensa la diputada andaluza por Málaga, Dolores Quintana, quien, no obstante, ha anunciado que la coalición hará más propuestas en el proceso de negociación parlamentaria de los mismos.
La parlamentaria ha recordado esta mañana que el Gobierno Central somete a Andalucía a la asfixia y que le obliga a cumplir un déficit muy bajo que supone a la Comunidad una situación tal como tener un 24 por ciento menos de recursos por habitante. Pese a ello, se ha mantenido una inversión del 2,6 por ciento muy por encima de otras regiones gobernadas por los populares.
En el primer presupuesto en el que Izquierda Unida ha participado se ha buscado garantizar los servicios públicos fundamentales y librar recursos para combatir el desempleo. Esa filosofía se traslada a la provincia de Málaga, con un compromiso con la creación del empleo y mantenimiento de la Sanidad y Educación. “De cada cien euros que gasta la Junta en Sanidad y Servicios Sociales, 20 están destinados a Málaga”, afirmó Lola Quintana, quien recordó que sólo el mantenimiento del Hospital Costa del Sol cuesta 400 millones al año.

Primar el empleo supone dejar inversiones, a pesar de lo cual las hay como el avance del metro, con más de 90 millones de euros u 800.000 euros para un centro deportivo adaptado en Carranque.
Quintana rechazó la denuncia que el PP viene haciendo en toda la provincia de que se han recortado los fondos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA). No es así, puesto que se mantienen los 480 millones y se aumenta en 60 millones más dentro del plan de acción dedicado a la creación de empleo en aquellos territorios más castigados por el desempleo. “Es una decisión política. Se podría haber eliminado, pero se ha decidido que el dinero vaya allí donde se resuelven las necesidades, que son los ayuntamientos, vinculándolos al territorio”.
La diputada de Izquierda Unida hizo especial hincapié en los fondos destinados a infraestructura educativa, fundamentalmente al mantenimiento y seguridad de colegios antiguos dentro de la ampliación del plan Ola, que en Málaga tiene un presupuesto de más de 16,5 millones de euros repartido en 47 actuaciones.

Izquierda Unida ha conseguido cambiar el criterio por el que se conceden dichos planes, introduciendo el aspecto de la territorialidad frente al demográfico. Estos cambios permiten además, que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a las ofertas cuando antes no podían por la envergadura de los proyectos.
En cuanto a la rehabilitación de viviendas, Dolores Quintana explicó que a primeros de año comenzarán actuaciones en 29 pueblos malagueños con un total de 235 rehabilitaciones. A ello hay que añadir 45 millones de euros de ampliación para toda Andalucía, de los que una gran parte viene a la provincia.
Sobre el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), Quintana han resaltado que IU ha conseguido que se adelante el pago del primer plazo a los ayuntamientos al 31 de octubre cuando el año pasado fue el 22 de diciembre y ello se debe fundamentalmente por los problemas que han dado la sequía y posteriormente las inundaciones, que han dejado sin jornales a muchas familias.

IU también ha arrancado el compromiso de que de los 90 millones destinados a reforestación, una gran parte venga directamente a Málaga para paliar los daños que ha causado el incendio de este verano en la Costa del Sol.
La diputada andaluza también ha destacado otras acciones como la depuradora del Guadalhorce o la planta de compostaje de Antequera y ha asegurado que su grupo político no renuncia a nuevos proyectos que serán negociados en este periodo previo a la aprobación de los presupuestos. Entre ellos se encuentra la corrección de deslizamiento y obras en la carretera de Almogía, concluir la carretera de comunicación entre la variante entre Coín y Casapalma o la renovación del firme en la A-377 entre Gaucín y Manilva.
Tampoco renuncia IU a la conclusión y puesta en servicio del hospital del Guadalhorce y Quintana ha anunciado que intentarán un esfuerzo a la Consejería de Salud, pero también a otras instituciones implicadas, como es el caso del Ayuntamiento de Cártama que no ha cumplido con lo contemplado en el convenio.

Vuelve a Portada