NOTICIAS

Izquierda Unida Nerja lamenta el poco sentido de autocrítica del Partido Popular de Nerja

El grupo municipal de Izquierda Unida ve con estupefacción que el Sr. Concejal de Agricultura salga a prensa lamentando que nuestro grupo no apoyara la moción que presentó en relación a las medidas de ayuda a los trabajadores eventuales del estrato agrario.

Son varias las puntualizaciones que debemos realizar al respecto y por las cuales no aceptamos el conjunto de la moción. Como bien sabe el Sr. Concejal, después de haberse debatido la moción en pleno, nuestro grupo estaba de acuerdo con varios puntos que se proponían en el documento, pero había uno en el que estábamos en desacuerdo, y que la intransigencia del Partido Popular no permitió que se cambiara. Se trata del punto en el que se solicitaba a la Junta de Andalucía la cantidad de 148 millones de euros para subvencionar el PROFEA (antiguo PER), misma cantidad que ha invertido el gobierno central. Pues bien, en este caso, no se puede estar de acuerdo, porque es completamente ilógico que se solicite a una determinada comunidad que invierta la misma cantidad que el estado central, sea en la partida que sea, ya que el presupuesto no es el mismo. Las comunidades autónomas tienen un presupuesto menor, por lo que las cantidades a invertir también han de ser forzosamente menores.

La inversión en agricultura por parte de la Junta de Andalucía para el año 2013 está situada en los 70,5 millones de euros, que siempre serán insuficientes para la maltrecha economía andaluza, pero que es imposible aumentar debido a lo ya dicho, y a su vez, sabiendo que, aunque las competencias son de carácter autonómico, las transferencias provenientes de Madrid han disminuido en un 44% en Agricultura y Pesca.

Pero lo que más nos sorprende de la salida a prensa de esta noticia es el hecho de que, tal y como se sustrae del debate de la moción, lo que pedía el propio concejal de Agricultura y lo que solicita el documento en ese punto es muy distante. Daba la sensación de que el Sr. Concejal no sabía lo que en la propia moción firmada por él se solicitaba. Eso pasa por firmar mociones de otras partes de Andalucía sin ni siquiera estudiárselas. Según se dedujo de las palabras del concejal, lo que se pedía en la moción era que el dinero proveniente del gobierno central se repartiera de forma efectiva por parte de la Junta, cuando lo que se solicita en la moción es que la Junta disponga de la misma cantidad que ha otorgado el PP de Madrid, cuestión que ya hemos detallado arriba. Los demás puntos que se solicitaban los aceptábamos y apoyábamos al 100%, pero la intransigencia del Partido Popular en la modificación del punto uno, que incidimos, ni el propio concejal sabía lo que pedía, fue lo que nos obligó a no apoyar la moción entera. Tampoco se aceptó por parte del PP que se votaran los puntos por separado.

En definitiva, nos causa extrañeza que sigan adelante con una moción que ni el Partido Popular sabía en profundidad de qué iba, aun siendo presentada por ellos hace ya varios meses, y nos causa una sensación de desconcierto que ni en casos de metedura de pata tan flagrantes como éste sean capaces desde el equipo de gobierno de hacer un mínimo de autocrítica.

Punto 13. Medidas especiales de empleo para los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía (30/11/12)

 

 

 

 

Vuelve a Portada