Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía
Nerja   
Portada          La Organización          Actualidad          Documentos          Contacto         Agenda         Blog        Convocatoria Social

TwitterFacebookYoutube

NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IU considera falaces las declaraciones del PP de Nerja sobre la creación de empleo en nuestra localidad
 

La bajada del desempleo interanual en un 6,4% no lleva implícita la creación de empleo

En relación a las declaraciones realizadas recientemente por la concejala de empleo del Ayuntamiento de Nerja y el mismo alcalde sobre la creación de empleo en nuestra localidad, desde Izquierda Unida consideramos que son unas manifestaciones completamente electoralistas, cuya principal función es intentar confundir a la población de Nerja de cara a las próximas elecciones y que se centran más en maquillar estadísticas que en solucionar verdaderamente el problema. Se trata de una nueva falacia de gobernantes a los que les preocupa más mejorar números que la vida de las personas.

Por un lado, hablan de que la bajada del paro en Diciembre de 2014 es del 6,4%, sin decir que esa bajada es interanual, esto es, se hace la comparativa en relación al mismo mes del año anterior, 2013. Ese hecho es innegable que es así, puesto que, tal y como refleja la propia tabla estadística que toman como referencia (aquí), en el mes de Diciembre de 2013 había 3037 desempleados apuntados en las listas del paro y un año después el número se situaba en las 2840.

Sin embargo, se les ha olvidado mencionar que, durante los últimos meses de 2014, desde que acabara el verano, el número de parados en Nerja no ha hecho sino aumentar, como la misma gráfica indica, desde los 2213 desempleados de Agosto 2014 a los mencionados 2840 de Diciembre. Esto es una subida total del 28,3% en cuestión de cuatro meses. Pero más allá de que a nivel interanual haya bajado el número de parados y en los últimos meses de 2014 haya subido, el hecho de querer relacionar la disminución en el número de desempleados con la creación de empleo es una mentira que no deja lugar a dudas de las pretensiones del PP.

Hay varios factores por los que la bajada del número de parados no tiene por qué ir relacionada con el aumento en las contrataciones. Entre ellos, el índice de población activa entre un año, y otro, la marcha de Nerja de personas en edad laboral o la propia posibilidad de que la gente haya decidido dejar de apuntarse en las listas del paro. Ninguno de esos factores aparece en las tablas publicadas por ARGOS, que en ningún momento habla tampoco del crecimiento de empleo al que hacían referencia desde el PP. En cuanto a la creación de empleo, tampoco se refleja el número de horas trabajadas o el tipo de contratos realizados a los trabajadores. Sabemos que éstos son cada vez más precarios y que, debido a las distintas reformas laborales de los últimos años, los derechos de los trabajadores están cada vez más deteriorados. Es en este punto donde, desde IU animamos a los trabajadores a crear asociaciones para luchar por unos derechos que cada vez les son más difíciles de mantener.

En definitiva, pensamos que el PP hace un uso malintencionado de los datos para vender una recuperación económica que dista mucho de ser la que ellos manifiestan. No nos resulta extraña la facilidad con la que salen a prensa con cuentos como éste, toda vez que muchos de ellos han hecho de la política una profesión y quieren seguir trabajando en política, aunque para ello tengan que dejar la verdad de lado.