Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía
Nerja   
Portada          La Organización          Actualidad          Documentos          Contacto         Agenda         Blog        Convocatoria Social

TwitterFacebookYoutube

NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IU da un paso más en el modelo de participación ciudadana

Ponemos en marcha un proceso abierto a simpatizantes para elegir al candidato a las elecciones autonómicas

Izquierda Unida ha iniciado  el proceso de elección del cabeza de lista a las elecciones andaluzas con la participación de simpatizantes, un paso más de lo que la formación viene realizando desde casi su creación. Es decir, explicó hoy en rueda de prensa el coordinador provincial, José Antonio Castro, hasta ahora IU ha venido desarrollando durante años un sistema de primarias entre militantes y ahora se abre a la participación de los simpatizantes.

En una semana aproximadamente que lleva abierto el proceso se ha inscrito ya un millar de personas en Andalucía, de los que doscientas aproximadamente pertenecen a la provincia de Málaga. Ha sido una sorpresa la rapidez en la respuesta ciudadana, ya que hasta ahora sólo hay un medio para ello y es la inscripción a través de la municipal en Nerja (nerjaiu.org), web provincial (iumalaga.org) o de la andaluza (iuandalucia.org), pero ahora comienzan también a trabajar en el censo las asambleas de base y las áreas de elaboración colectiva que hasta ahora han venido celebrando con IU sin afiliarse.

El objetivo, ha señalado la responsable provincial de Política Institucional, Toni Morillas, es conseguir en Málaga un mínimo de mil simpatizantes censados en el proceso de elección. “Tenemos la convicción de que para transformar el sistema es fundamental construir una arquitectura nueva de poder popular, con mecanismos flexibles de participación democrática que permitan que amplios sectores populares intervengan en la toma de decisiones”. Morillas recuerda que en IU se viene impulsando desde hace años instrumentos de participación en los distintos procesos, como los de elaboración programática o las asambleas abiertas, que han tenido un gran éxito. En ese camino se encuadra el proceso de primarias abierto a simpatizantes

El proceso culminará el 5 de julio cuando se instalen urnas en toda la provincia para votar a los candidatos que se presenten.

El coordinador provincial ha hecho un llamamiento “a quienes están luchando en la calle junto a IU sin estar afiliados políticamente y a quienes entienden la política como la participación social para decidir nuestro futuro. Apostamos nuevamente por el poder de la gente, frente al que ejercen ahora el bipartidismo y los poderes financieros

Los gobiernos locales rendirán cuentas en asambleas ciudadanas

Durante el Consejo Provincial, máximo órgano de dirección entre asambleas, que se celebró este martes en el Centro Cívico de Málaga se afrontaron también las elecciones municipales y el proceso previo a las mismas que será de rendición de cuentas de todas las asambleas locales, grupos municipales y equipos de gobierno. Estos últimos celebrarán en los municipios donde gobiernan asambleas vecinales en las que se analizará el programa electoral con el que se presentó el equipo y su grado de cumplimiento y servirá también para sentar las bases de las prioridades en el próximo proceso democrático de 2015.

Éste fue uno de los cuatro ejes que se trataron, donde la convergencia es la nota común. Así, el segundo apartado tiene que ver con la convergencia desde la movilización ciudadana, que según Morillas, es “la pata fundamental”. Se habla de conflictos laborales en la provincia, pero también de los ciudadanos que luchan contra la privatización de servicios y que se han constituido en mareas.

El tercer eje es de convergencia democrática. “No es algo nuevo. Nuestro programa político lo venimos elaborando de manera participativa desde hace muchos años, pero introducimos elementos novedosos como el carácter universal”.

Por último, las candidaturas estarán íntimamente relacionadas con el resultado de las tres anteriores, una convergencia que plantee “un bloque político y social amplio desde la izquierda”.

Castro ha calificado la reunión del Martes como "importante", a la cual también asistió el coordinador andaluz, Antonio Maíllo. “El éxito de las europeas, que en la provincia nos sitúa entre las cinco del Estado con mejores resultados, nos obliga a seguir dando ejemplo desde Málaga en el proceso de primarias y en cómo afrontamos las municipales”.