Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía
Nerja   
Portada          La Organización          Actualidad          Documentos          Contacto         Agenda         Blog        Convocatoria Social

TwitterFacebookYoutube

NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descárgate los impresos de reclamación en las cláusulas suelo abusivas

 

 

Como ya anunciábamos en su momento, IU-Nerja convocó una charla sobre las cláusulas suelo en las hipotecas. La charla fue impartida por Álvaro Carreño, experto en claúsulas suelo, concejal de Izquierda Unida de Ronda y miembro de la asociación de consumidores FACUA.

El informante desarrolló su disertación basándose en un soporte visual, mediante la proyección en una pantalla de los conceptos que iba explicando.

 

Se informó de lo que es una cláusula abusiva. Existen multitud de cláusulas abusivas. Una de ellas es la cláusula suelo que impide a los tomadores de un crédito hipotecario beneficiarse de la bajada de los intereses hasta un tope (suelo).

Y en dicha cláusula y en la manera de reclamar su derogación y la reclamación de las cantidades indebidamente pagadas a los bancos se centró, prácticamente, la charla.

Para ello hay que reclamar en tres niveles:

a) al propio banco;

b) al Banco de España y a los servicios de consumo oficiales; y

c) a los tribunales de justicia, si las reclamaciones a los anteriores no han sido positivas o no han tenido los efectos prácticas que se pretenden: que se apliquen las mejoras a las hipotecas si los intereses bajan, sin ningún tipo de suelo, y recuperar lo que el banco ha cobrado indebidamente.


Hay que tener en cuenta que las dos cosas no van unidas. Por ejemplo: la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de abril de 2013 condenó a CAJAMAR, BBVA y a NOVACAIXABANCO a suprimir las cláusulas suelo a partir de ese momento pero no a devolver lo indebidamente cobrado hasta ese momento.

Por eso, se hizo hincapié en que hay que reclamar y empezar cuanto antes ya que los procesos son largos (por ejemplo un banco puede tener de plazo hasta dos meses para contestar a una reclamación, cuando lo habitual para el resto de los negocios son diez días. El Banco de España puede emplear hasta cuatro meses en contestarte y, actualmente, están desbordados por la cantidad de reclamaciones por lo cual escriben una carta diciéndole al reclamante que tenga paciencia que ya le contestarán)

Para hacer todo este tipo de reclamaciones existen unos impresos y para ir a los tribunales existen también asociaciones de consumidores en general, como FACUA, o específicamente del sector financiero, que procuran hacer demandas colectivas con el fin de que salgan más baratas para los reclamantes. Aquí os dejamos cada uno de los impresos que hay que dirigir a las distintas entidades. Si necesitáis mayor información, ponéos en contacto con IU-Nerja.

Modelo petición de oferta vinculante

Cláusula Suelo. Escrito al banco

Dirección del Banco de España

Solicitud de eliminación de cláusula suelo al Banco de España