Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía
Nerja   
Portada          La Organización          Actualidad          Documentos          Contacto         Agenda         Blog        Convocatoria Social

TwitterFacebookYoutube

NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IU presenta moción para proteger el Patrimonio Industrial

Pocos son los que desconocen la situación en la que se encuentra gran parte de nuestro patrimonio, al que le vendría al dedillo el dicho aquel de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. En el patrimonio industrial, del que Nerja tiene muchísimos vestigios, las actuaciones de cuidado han brillado por su ausencia.

Consecuentemente, gente concienciada con aquellos núcleos que conformaron los puntos desarrollo de Nerja han estado moviéndose para promover la protección y la puesta en valor de estas edificaciones, sin que hasta la fecha se haya hecho prácticamente nada desde el equipo de gobierno.

Ejemplos claros de esta inacción por parte del PP son los estados que reflejan el “Ingenio de San Antonio Abad”, que con la excusa de estar en terrenos privados ha visto un deterioro alarmante, o la fábrica de “La Maquinilla de RIFOL” (en la imagen) que, esta vez sin excusa de terrenos ni pertenencias, ya que es de titularidad pública, sufre también por la dejadez del ayuntamiento en cuidar las edificaciones que representan el devenir de nuestra historia.

Es por ello por lo que desde IU hemos presentado una moción solicitando una modificación del PGOU en la que se incluya un catálogo provisional que recoja un inventario que integre todo el patrimonio industrial de nuestra localidad, para acometer de forma urgente su protección y promover actuaciones de rehabilitación cuando la economía lo permita y, en casos como el que acontece actualmente en “La Maquinilla”, de apuntalamiento, para que directamente no se venga abajo.

Asimismo, se insta a la Junta que incluya los bienes del patrimonio industrial de Nerja en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz.

* Moción "Creación de un catálogo cautelar del patrimonio industrial de Nerja