Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía
Nerja   
Portada          La Organización          Actualidad          Documentos          Contacto         Agenda         Blog        Convocatoria Social

TwitterFacebookYoutube

NOTICIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El PP, a favor de la subida de la factura de la luz

 

Durante el pleno celebrado el pasado 29 de Noviembre, se debatió una moción de IU para que, desde el pleno de la corporación, se lanzara un mensaje unánime de rechazo a la “Reforma Eléctrica” desarrollada por el Partido Popular en el gobierno de Madrid.

A pesar de las palabras de algún concejal del propio Partido Popular en referencia a que esta moción no tenía que ser presentada en un pleno local, desde Izquierda Unida consideramos que la factura de la luz tiene una repercusión tan importante en el gasto de las familias que no podíamos dejar pasar la oportunidad de manifestarnos al respecto de dicha reforma.

Se trata, sin duda, de una reforma a la medida de las compañías eléctricas que, a pesar de que en los años de crisis no han visto reducidos sus beneficios, es más, solo en 2012 ganaron 6 mil millones de euros, han ido aumentando paulatinamente la factura de la luz hasta alcanzar una subida de un 60% en los últimos cinco años. Todo ello con la connivencia de los distintos partidos en el gobierno central, muchos de cuyos responsables han ido formando parte de los consejos de administración de las compañías.

Entre los aspectos fundamentales que se quieren llevar a cabo en esta reforma está el denominado “peaje de respaldo”, tasa impuesta por el gobierno central a los usuarios que generan su propia energía, también denominado “impuesto al Sol”, y que conlleva multas de hasta 60 millones de euros.

De igual manera, hunde definitivamente el que iba a ser uno de los motores de la nueva productividad española: las energías renovables. Sobre este aspecto todavía no se ha dicho la última palabra, ya que hay inversores extranjeros (principalmente alemanes y japoneses) que consideran esta modificación un ataque directo contra sus inversiones y ya han amenazado con denunciar al gobierno central ante la Unión Europea.

Pero el colmo de estas reformas será lo sufrido por los pequeños usuarios. Si hasta la fecha de hoy se podía hacer disminuir la factura con medidas de ahorro, como apagar luces, con esta reforma estas pequeñas acciones ya no servirán para nada, ya que en la factura aumenta el término de potencia (la parte fija de la factura) y disminuye el término de energía (la parte variable). A pesar de ello, hay asociaciones que promueven medidas distintas de ahorro para el usuario, toda vez que los pequeños trucos ya no nos van a servir.

Pues bien, esta moción, que pretendía un rechazo frontal a medidas como las descritas, fue rechazada por el Partido Popular, que se ha posicionado a favor de que suba la factura de la luz. No es la primera vez en los últimos meses que se posiciona en temas tan importantes como este a favor de la empresa privada y contra los intereses generales, ya que hace unos meses también rechazó la medida para que el agua en Europa fuera considerada elemento esencial de bien público, moción también presentada por IU y que tuvo respaldo del PSOE. El motivo en aquel momento para rechazarla fue que era una medida “utópica, como todas las que presenta IU”, manifestación completamente absurda, toda vez que esa propuesta sobre el agua fue ratificada en el Parlamento Europeo, populares incluidos en el apoyo.

En resumen, vemos como en aspectos tan importantes como el agua y la luz, el Partido Popular opta por posicionarse a favor de la empresa privada contra los intereses generales de la población. Es más, con las últimas noticias acaecidas en relación a la reforma eléctrica, desde IU nos tememos que, la ya de por sí temida subida de la factura de la luz que ocurre con cada comenzar de año, esta vez sea incluso peor.